Caracas.-
Líderes y organizaciones internacionales de América Latina manifestaron en las últimas horas su respaldo a Venezuela y al presidente constitucional Nicolás Maduro, ante las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el país sudamericano, autorizadas por el gobernante norteamericano, Donald Trump.
La autodeterminación de los pueblos fue el principal argumento expuesto para rechazar la injerencia de la agencia estadounidense en territorio venezolano. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que «la autodeterminación de los pueblos, y no al injerencismo y la invasión», son términos que están en la Constitución mexicana y deben trascender al ámbito internacional.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que defiende «que el pueblo venezolano es dueño de su destino, y no es ningún presidente de otro país quien debe opinar sobre cómo debe ser Venezuela o Cuba» hizo la declaración durante el congreso nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). Y fue otra colectividad política brasileña, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el gobernante, quien alzó su voz de rechazo y calificó de inaceptable los planes de Trump en Venezuela.
«Son una afrenta a la soberanía del país suramericano y una violación al derecho internacional. Se trata de una iniciativa inaceptable y deplorable», declaró el PT en un comunicado.
También desde Brasil, el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Celso Amorim, enfatizó que las acciones de Estados Unidos y la CIA no pueden tomarse de manera ingenua.





