Caracas.-
Miles de migrantes radicados en Estados Unidos (EEUU) con estatus regular, o hijos de estos nacidos en ese país, son víctimas de mercenarios que se prestan para acosarlos, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el apoyo de su gobierno ante las olas de detención con fines de deportación.
La mandataria explicó en rueda de prensa que todos los consulados están instruidos para facilitar trámites y apoyar a sus paisanos víctimas de la inamistosa política de la Casa Blanca y recordó el plan de apoyo vigente desde diciembre de 2024, ahora más recurrente con el aumento de las presiones contra los migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).
Los mexicanos nacidos en el vecino país, denominados “chicanos”, también son víctimas de las razias. Estos sectores han creado autodefensas contra ICE y patrullan las calles con celulares, con el fin de alertar y denunciar a los cazarrecompensas que hacen arrestos por su propia mano.
Según información publicada en La Jornada, alrededor de 22 millones de personas en EEUU viven en hogares de estatus migratorio mixto; es decir, donde algunos miembros son ciudadanos o residentes legales y otros no tienen estatus migratorio autorizado, lo cual representa el 4.8% de los 130 millones de hogares en ese país.





