Caracas.-
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, calificó la medida de «inaceptable» y advirtió que genera un «peligroso antecedente» para el trabajo de los relatores especiales de derechos humanos.
«La imposición de sanciones a los relatores especiales sienta un peligroso antecedente. Francesca Albanese, como todos los relatores especiales de derechos humanos de la ONU, es una experta independiente», declaró Dujarric en rueda de prensa.
La sanción fue impuesta tras las declaraciones de Albanese, quien pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que actuara contra funcionarios estadounidenses e israelíes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, justificó la medida argumentando que la relatora había llevado a cabo «intento ilegítimo» de impulsar acciones legales contra ciudadanos y empresas de Estados Unidos e Israel.
«Estados Unidos siempre respaldará el derecho a la autodefensa de nuestros aliados», aseguró Rubio, quien calificó el informe de Albanese de supuesta «campaña de guerra política y económica» contra Washington y Teherán.





