Caracas.-
El Premio Nobel de Literatura 1986 y escritor nigeriano Wole Soyinka recibió la medalla Haydée Santamaría otorgada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en representación de todo el país y tras una propuesta del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau.
Tras la ceremonia de otorgamiento, el mandatario cubano intercambió con Soyinka y le agradecó su vista al país “en un momento tan complejo”, “marcado por el recrudecimiento del bloqueo y una perversa intoxicación mediática como parte de la estrategia de colonización cultural por los poderes hegemónicos, y no solo de Cuba, sino de todos los pueblos del mundo”.
Siguiendo esta línea, Díaz Canel resaltó en el encuentro que “es la visita de un hermano que siempre ha estado batallando por las causas más justas”.
Por su parte, el Premio Nobel de Literatura dijo que deben fortalecerse los vínculos entre su continente (África) y naciones como Brasil y Cuba, agregando que la Mayor de las Antillas desempeñó un papel primordial en la liberación de los pueblos africanos.
“Nuestros nexos con Cuba no solo se limitan al arte, a la literatura, sino también a la liberación”, subrayó, agregando que Cuba también es su hogar.
Contó que creció «escuchando la música cubana, en aquellos días cuando había gramófonos, cuando no existía la electricidad».





