Caracas.-
Un tiroteo masivo en un bar de la isla St. Helena, Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos, dejó cuatro muertos y 20 heridos, cuatro de estos en estado crítico. La Policía no ha dado a conocer la identidad de las víctimas
La Oficina del Sheriff del Condado de Beaufort, en una publicación realizada en la plataforma X, informó que “múltiples víctimas y testigos corrieron hacia negocios y propiedades cercanas para buscar refugio de los disparos”, y añadió que es un “incidente trágico y difícil para todos”.
De acuerdo con las autoridades, el tiroteo ocurrió el domingo en Willie’s Bar and Grill, ubicado en la isla St. Helena; dentro de los heridos cuatro se encuentran en estado crítico. De acuerdo con medios de prensa, el establecimiento estaba lleno de personas que asistían a un evento de exestudiantes de nivel secundario.
En St. Helena se encuentra la comunidad gullah más grande de la costa de Carolina del Sur. El establecimiento donde ocurrió el tiroteo se distingue por servir auténtica cocina de este grupo poblacional, formado por afronorteamericanos.
Se estima que alrededor de 5.000 habitantes de la región son descendientes de esclavos que laboraron en los cultivos de arroz locales antes de ser liberados durante la Guerra Civil (1861-1865). De acuerdo con estudios, durante décadas se mantuvieron separados de la población y ello hizo que los gullah conservaron gran parte de su herencia africana, incluido un dialecto único —suerte de lengua criolla a partir del inglés y con una fuerte influencia africana— y habilidades como la pesca con red de lanzamiento y el tejido de cestas.





