Caracas.-
Ante los avances alcanzados en las negociaciones entre la Organización de Resistencia Político – Militar Hamas, las autoridades palestinas y el Gobierno de Israel, el canciller de la República, Yván Gil, emitió un comunicado en el que expresa que Venezuela insta a continuar con la movilización mundial por la paz de Palestina y hasta que se cumplan los mandato de legalidad internacional.
En el texto, publicado a través del canal Telegram del canciller, se indica que este acuerdo es producto de la presión internacional y de la movilización de los pueblos del mundo, que han reafirmado que la causa palestina es una causa de toda la humanidad.
Cabe destacar que la Franja Gaza ha sido destruida por el estado sionista de Israel, en el que han fallecido más de 65.000 personas, en su mayoría niños, niñas y mujeres y civiles indefensos.
En tal sentido, se resalta que la movilización popular internacional, junto a la presión política y diplomacia global, incluida la de los Estados y pueblos Árabes y musulmanes, han jugado un papel fundamental para abrir este proceso.
Finalmente, Venezuela sostiene que «la paz verdadera solo puede alcanzarse mediante la aplicación de la justicia internacional».
El pasado miércoles 8 de octubre, se dio el anuncio de un acuerdo entre Israel y Hamas para implementar la primera fase de un plan de paz que representa un avance monumental hacia el fin del conflicto en Gaza.
El acuerdo contempla la liberación de todos los rehenes y el retiro de las tropas israelíes hasta una línea acordada, como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna.
Este lunes se dio inicio al intercambio de rehenes y prisioneros por parte de Israel y Palestina, según lo acordado la semana pasada tras la entrada en vigor del alto el fuego.
Fuente UN





