Caracas.-
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes de Türkiye (Musiad Venezuela), Hayri Kucukyavuz, detalló que el objetivo de esta medida es acelerar los intercambios comerciales y alcanzar una meta de 3.000 millones de dólares en los próximos tres años.
Según Kucukyavuz, el principal beneficio de la nueva ruta es la reducción drástica en los tiempos de tránsito, ya que los barcos ahora podrán completar el viaje en tan solo 18 días, en comparación con los más de 60 días que tomaba la ruta indirecta anterior, la cual hacía escala en otros puertos internacionales. El empresario puso como ejemplo un envío reciente de ajonjolí que tardó 63 días en llegar a su destino.
El primer barco que zarpará en esta nueva ruta tendrá capacidad para 400 contenedores y llevará a Venezuela productos como harina de trigo, pasta, chocolate, aceite, cosméticos y detergente. Por su parte, Venezuela exporta a Türkiye rubros como café, pulpo y camarones, con planes de incluir en el futuro el mango, el aguacate, el limón y la maracuyá.





